sábado, 9 de mayo de 2015

¿Como clasificar mis monedas?

¿Como clasificar mis monedas?

Saludos compañeros numismaticos, seguro que la mayoría de nosotros hemos empezado este increíble y apasionante hobby con alguna herencia o hallazgo en algún viejo cajón  deabuelo, o con el cambio que nos quedo de algún viaje, entonces nos surge una pregunta inexorable, como clasificarlas y como debo tratarlas y almacenarlas, a continuación les dejo algunas ideas que de seguro les serán de alguna utilidad.
  1. si estas muy emocionado por empezar, no empieces lustrando tus monedas, porque el dia de mañana, y llegara te lo aseguro, querras cambiar alguna o venderla, y esta accion limitara considerablemente tu mercado y posibilidades, ya que a la mayoria de los coleccionistas les gusta ver la "patina", esa coloración ocre (o negrusca si es de plata) que solo el tiempo puede darle a los metales, ¿porque?, simplemente asegura la antiguedad y autenticidad de una pieza y elimina algunas falsificaciones, si la moneda esta muy ilegible por el mugre o picada por el moho, prueba lavarla con productos jabonosos, pero no uses brillametal o productos abrasivos porque seguramente diezmaras su valor numismatico.
  2. para almacenarlas sin problemas venden unas hojas plásticas con pestañas para diapositivas perfectas para tus monedas, si las monedas son de las pequeñas van a quedar juagadas alli, por lo que recomiendo usar un cartoncillo con ventanita, quedaran muy bien exhibidas y puedes utilizar un folder azeta para tenerlas sin el peligro de dañarlas con la fricción entre ellas, ademas esto las preserva de la humedad tan dañina, es como encapsularlas.
  3. para clasificarlas lo mas lógico seria hacerlo por país y antiguedad, para lo cual convendría utilizar un libro o material de referencia, yo personalmente recomiendo el catalogo krauser, ya que es internacional y permite  obtener información de casi cualquier moneda del mundo o una muy buena pagina web, aparte de la que estas leyendo, www.en.numista.com una excelente herramienta que te permite encontrar casi cualquier moneda del mundo.
  4. también puedes hacerlo por tipo de metal, si tienes alguna preferencia al respecto.
  5. después de saber de donde son y su edad, también conviene clasificarla por su estado, o por lo menos conocer esta nomenclatura, ya que este lenguaje te saldrá casi en todos los sitios web de monedas que hay, ademas es un factor importante para tasar su valor.
Nota:
también convendría que orientaras tu colección hacia un tema especifico, ya que abarcar toda la numismatica en general te saldría supremamente costoso y dispendioso por no decir imposible.
para Clasificarlas segun su estado lee el siguiente articulo sacado de 
http://en.numista.com/numisdoc/coin-grades-58.html que te dara una idea clara de cual es su estado
La clasificación de la moneda es un arte, no una ciencia. Pida a dos distribuidores de moneda que califiquen el grado de la misma moneda, y puede recibir dos grados diferentes. Sin embargo, hay algunas pautas sencillas que nos permiten a los simples mortales ponerle grado nuestras propias monedas a un nivel aceptable de precisión. En Occidente hay dos sistemas principales de clasificación de monedas. La escala británica adjetivo que utiliza descripciones explicativas para el grado de una moneda, y la de 70 puntos más complicada escala Sheldon estadounidense utilizado por algunas compañías de calificaciones profesionales para las monedas slabbing. La mayoría de los distribuidores, Numista y Krause usan la escala adjetivo simple. El grado de cualquier moneda es en algún punto entre dos extremos en una escala infinita que van desde 'basal' en la peor condición posible, a través de la flor de moneda o FDC para una acuñación perfecta, por ejemplo (tal como una moneda de prueba encapsulada). A lo largo de esta escala son diversos los grados de desgaste que han sido nombrados por simplicidad. En el sistema aceptado simple de clasificación de la moneda, que se utiliza con frecuencia entre los coleccionistas de habla Inglés en el oeste, hay once grados con nombre, en la que una moneda puede caer. Estos son los siguientes:

Basal

Un disco redondo de metal que es vagamente reconocible habiendo sido una vez una moneda, pero tan mal llevado que el diseño ha ido.

Pobre




Muy poco del diseño original es evidente, a pocos restos. La moneda es probablemente imposible de identificar

Feria



La moneda está muy desgastada, pero algunos detalles son evidentes permitiendo una identificación del tipo de la moneda y de la denominación que se hizo.


Buena (G)



Una moneda dañada muy desgastada pero en principio el diseño  y las letras son visibles. Una moneda puede estar muy gastada, pero si se ha dañado o doblado, por ejemplo, si tiene un rayon de profundidad a través de ella como hecho por una cuchilla, entonces será calificado como "bueno" en el mejor de los casos.



Muy Bueno (VG)




Una moneda muy desgastada, pero con las principales inscripciones claramente legibles, que contrastan con el menor grado "bueno" en que el diseño  y las letras se desvanecieron o son borrosas en algunos lugares.


Fine (F)



Una moneda gastada con alrededor del 50% de los detalles legibles sin lupa, pero las inscripciones de menor importancia (como letras en escudos de armas dentro del diseño) siguen siendo legibles.


Muy fina (VF)



Todos los detalles importantes son claros. los Retratos mostrarán algún detalle del cabello. Al menos el 75% del diseño original de la moneda es evidente.

Extremadamente fina (EF o XF)



La moneda conserva algo de su brillo original, los retratos revelan detalles cabello fino como despedidas y mechones de pelo, al menos el diseño original sigue presente en un 95% , y no desgastado.




Casi fuera de circulación (AUNC)



Más de 95% del diseño original está presente, pero tiene cierto desgaste muy menor. La moneda retiene al menos 50% de su brillo original.



Fuera de circulación (UNC)



Todos los detalles de la moneda son evidentes, no hay desgaste o suavización del diseño. Algunos rasguños de menor importancia (marcas de bolsa) pueden estar presentes. La Moneda conserva su brillo original completo - una moneda condición fuera de circulación con un brillo completo se conoce a veces como "brillante sin circular" o BUNC para diferenciarla de una moneda fuera de circulación que ha perdido algo de su brillo, pero que ha conservado todos sus detalles con no hay desgaste.


Flor de la moneda (FDC)



Esta moneda está en perfecto estado. Por ejemplo, una moneda encapsulada de la prueba. Tiene brillo completo, sin rasguños, sin daños ni desgaste en absoluto.



En caso de duda, dimitir un grado! Un error común es considerar una brillante "nueva" moneda brillante, que se unirculated, pero recuerda que las monedas "fuera de circulación" no tienen muescas o daños en la llanta (popularmente conocido como golpes de borde). Mientras que una moneda puede haber salido directamente de una bolsa de la ceca, si ha sufrido un daño injustificado en la bolsa será calificada hacia abajo. Cuando se trata de intercambiar a ciegas, en caso de duda preguntar a ver una exploración de la moneda. No acepte el juicio del propietario del grado o calificación - que probablemente grado su propia moneda más alta que lo haría, y ciertamente más alto que un distribuidor que quiera comprar la misma moneda! Referencias: Esta guía de grados de la moneda se basa en 40 años de la experiencia recogida de monedas y la orientación de clasificación profesional publicados por: Krause Spinks de Pykerley Collectibles Whitman . Escrito por Matt Probert Imágenes producidas por el autor.





Fuente:

http://en.numista.com/numisdoc/coin-grades-58.html


Facebook: Rafael Castañeda



Ojala les sirvan estos breves concejos y a coleccionar se dijo

2 comentarios:

  1. Genial articulo amigo.
    Aquí se tiene información valiosa para nosotros los novatos eso es alentador y tener una guía es fabuloso, seguiré leyendo los artículos por que tienes temas que me interesan gracias por los aporte

    ResponderEliminar

¿Quieres Intercambiar monedas?

¿Quieres Intercambiar monedas?
¿o te interesa Comprar Monedas?