sábado, 30 de mayo de 2015

El Arte en la numismatica

numismática “Arte o Acuñación”


Desde el principio de los tiempos el hombre ha sentido la necesidad de plasmar sus costumbres, emociones y sensaciones, y porque no la misma esencia del mundo, es decir la forma en la que lo percibe, en pinturas esculturas y grabados, a estas expresiones tan propias de los hombres y de su idiosincrasia les hemos llamado Arte, desde sus inicios hasta la actualidad, pero que diferencia el “Arte” de una expresión del hombre que no lo es?, un grafiti, una moneda, una caricatura, y cantidad de cosas mas que son menospreciadas a diario por los rimbombantes genios y críticos del arte, pero que sin lugar a duda son expresiones diarias de nuestras costumbres e idiosincrasia y nuestra cultura. Sin duda alguna para los numismáticos todas estas pequeñas piezas metálicas que nos apasionan tanto son “Arte”, para nosotros, ya sea por sus grabados o la minucia y perfección en ellos, o por la forma en la que fueron acuñadas en el caso de las macuquinas que las hace únicas, pero los estudiosos del arte se empeñan en demeritar nuestras amadas piezas aludiendo a los siguientes temas:
1.    Las acuñaciones no representan procesos únicos y manuales en las piezas, aunque el grabado en la pieza original o troquel si haya tenido un diseño y trabajo único, si no que son maquinadas en serie por procesos sistematizados en las cecas (esto en la modernidad)..
2.    Cotidianidad y cantidad: las piezas al ser acuñadas en grandes proporciones, pierden encanto ante los coleccionistas y críticos, ya que al ser muy comunes se vuelven poco apetecidas, así sus grabados sean excepcionalmente hermosos, ya que una de las características del arte es que sus obras deben ser únicas
Particularmente, cuando admiro los grabados de una moneda, sin lugar a dudas yo veo Arte, y mientras mas perfección nitidez y relieve veo en los detalles mas me enmoro de su “Arte” asi sean supremamente comunes, a continuación les dejo algunos de estos ejemplos a los que yo llamo arte.




País
Años2002-2014
Valor
1 Real 1  BRL = 797 CP
MetalCentro Bi-metálico de acero inoxidable en bronce plateado anillo de acero
Peso7 g
Diámetro27 mm
Espesor1.95 mm
Esta moneda particularmente me parece muy hermosa, ese rostro es hermosos sin contar con el contraste de colores que le da su estatus bimetalico



País
Años1997-2015
Valor
10 Pesos 
10  MXN = 1647 COP
MetalCentro de cobre-níquel-cinc Bi-metálico en aluminio-bronce anillo
Peso10,329 g
Diámetro28 mm
Espesor2,3 mm
 El calendario Azteca me fascina, y verlo en ese detalle en algo tan pequeño me parece excepcionalmente bello 



País
Año2013
Valor
Dólar Trimestre = 25 Cents 
0.25  USD = 633 CP
MetalCobre-níquel con revestimiento de cobre
Peso5,67 g
Diámetro24,26 mm
Espesor1,75 mm
Esta moneda me encanta, y cuando esta sin circular es perfecta, la simplicidad pero realidad de ese rostro me fascina



Puede sonar amañado porque es de mi Pais, pero esta moneda en particular me mata, el nivel de detalle, el color y su diseño en general me parece excelente, lastima que su color tiende a degradarse con el contacto con las manos, el que la tenga encapsulela para preservar ese hermoso amarillo
País
Años2012-2015
Valor1.000 pesos (1.000  COP )
MetalCentro de cobre-níquel-cinc Bi-metálico en aluminio-bronce anillo
Peso9,95 g
Diámetro26,7 mm
Espesor2,7 mm


Y bien estas son algunas de mis preferidas y a ti cual te gusta, cual es tu preferida?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres Intercambiar monedas?

¿Quieres Intercambiar monedas?
¿o te interesa Comprar Monedas?